jueves, 14 de noviembre de 2013

Unidad Didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA
              
ÁREA DIMENSION COGNITIVA              GRADO  CAMINADORES           DOCENTE: SANDRA PATRICIA SUAREZ H.

DESEMPEÑO: Favorecer en el niño el reconocimiento de las partes de su cuerpo, relacionándolas con sus hábitos de aseo y alimentación.
EVIDENCIAS:
1. Reconoce las partes de la cara en sí mismo y en otros (personas que lo rodean, láminas, muñecos o imágenes presentadas en videos o juegos interactivos).
2. Reconoce las partes del cuerpo en sí mismo y en otros (personas que lo rodean, láminas, muñecos o imágenes presentadas en videos o juegos interactivos).
3. Nombra algunas partes de la cara y cuerpo mientras las señala.

REFERENTES DISCIPLINARES
COMPETENCIA
SABERES DISCIPLINARES
TIEMPO
Relación con la naturaleza

Identificar

Partes de la cara y el cuerpo
20 horas académicas

GUIÓN:
RECURSOS:
Título: Conozco las partes de la cara y el cuerpo

Pregunta problémica:
¿Qué partes forman la cara y el cuerpo? ¿Para qué sirve cada una? ¿Qué puedes hacer con tu cuerpo?

Actividades  sobre la pregunta problémica:
· Recuerdo las partes de mi cara: entonando la canción “Mi carita”, la docente invitará a los niños a ir tocando cada parte al mencionarla.
·   Con mi cara expreso lo que siento: la docente presentará unas  láminas con las diferentes expresiones faciales (feliz. sorprendido, bravo, llorando, entre otros) y les contará sobre cada una, dando ejemplos  y haciendo las mismas expresiones con su rostro.
· En qué lugar está cada parte de la cara: la docente dibujará en el tablero un círculo y luego de entonar la canción: “Estos son mis ojos”, invitará a los niños, por turnos a colocar las diferentes partes A cada niño se le da una parte para que la ubique donde corresponde todos pasan según indicación. La docente preguntará a los niños: ¿en qué lugar van los ojos? ¿Qué hay arriba de los ojos? ¿y debajo de ellos? (y así con cada parte)
·         Cómo es mi cuerpo: La docente llevará a los niños al salón de expresión corporal y los invitará a observarse en el espejo, moverse, hacer gestos y divertirse mientras realizan todo tipo de movimientos.
·         Conozco el nombre de algunas partes de mi cuerpo: La docente dirá a los niños: “vamos a colocar nuestras manos en… (mencionando diferentes partes gruesas del cuerpo), mientras ayuda a aquellos estudiantes que no reconocen alguna de las partes nombradas.

Ámbito  conceptual:
·         Conocer el nombre de las partes de la cara y algunas del cuerpo, su utilidad y ubicación.

Actividades de contexto:
·         Canciones: en diferentes momentos entonar canciones o estribillos tales como:”Mi carita” “Estos son mis ojos” “Cabeza, hombros, rodillas y pies” “Con mi cabeza digo si, con mi cabeza digo no”
·         Juegos de expresión facial: realizar diferentes gestos que representen estados de ánimo o sentimientos.
·         Juegos de tocar cada parte en sí  mismos y en sus pares: por medio de juegos de atención en los que se solicita a los niños llevar sus manos a diferentes partes del cuerpo propio o de sus compañeros.

Actividades de experiencias
·         Ubicación de partes de cara y cuerpo en siluetas: haciendo uso de siluetas de cara y cuerpo, la docente invitará a los niños, por turnos a ubicar diferentes partes de la cara o cuerpo.
·         Juego de rompecabezas: haciendo uso de rompecabezas sencillos de dos piezas, completar la figura de la cara o el cuerpo, nombrando algunas de las partes de los mismos.
·         Imitación de gestos: observar imágenes presentadas en Video beam elaborado (Power point) las cuales representan diferentes gestos. Invitar a los niños a imitar cada gesto.
·         Reconocimiento de las diferentes partes en animación: haciendo uso del recurso elaborado (colgado en el blog), reconocer y nombrar la parte que el personaje mueve o que se ve iluminada


 Actividades de reflexión
·         Presentación de video elaborado: se hará la presentación del video elaborado, en el que los niños realizan diferentes actividades. Entre todos identificarán las partes del cuerpo que los niños utilizan en el video de acuerdo con la indicación dada por la docente.

Actividades de acompañamiento
·         Juegos de sensibilización con diferentes texturas y masas: solicitar a las familias a realizar actividades de exploración y sensibilización en las que los niños utilicen diferentes partes de su cuerpo
·         Realización de juego de animación colgado en el blog: solicitar a las familias ingresar al blog de la docente, observar la actividad y jugar a reconocer cada parte que el personaje mueve o que se ve iluminada, de la misma manera en que se realizó en el colegio como actividad de experiencia.

 Actividades de evaluación
·         Juego de rompecabezas: por turnos, cada niño armará el rompecabezas del cuerpo humano (elaborado por la docente). Mientras el niño va armándolo, la docente orientará la actividad con preguntas como: ¿Cuáles son las partes de la cara? ¿Cuántas … tengo (partes de la cara)?¿Cuántos … tengo (partes de la cuerpo)? ¿en qué lugar van los ojos? ¿la nariz? ¿Qué hay debajo de la cabeza? ¿Dónde están los pies?


Bibliografía

Enciclopedia infantil Mi Jardín (1998). Tomo Conozcamos nuestro cuerpo.  Zamora Editores.

Enciclopedia para educación preescolar (2002). Tomo V Desarrollo Comunicacional.  Rezza Editores.

sites.google.com/site/fantasticinfantil/recursos-juegos/cuerpo-y-cara


escuelaruralguamal.blogspot.com/.../juego-reconociendo-las-partes-de-m...

































































Computador portátil
Equipo video beam
Pantalla
Presentación en Power point en la que se observan diferentes gestos o expresiones faciales (alegría, enojo, admiración, tristeza…)



Cámara de video
Televisor
DVD
Filmación hecha a los niños en la que aparecen realizando diferentes actividades: jugar con fichas, bailar, cantar, aplaudir, etc)



Computador
Actividad colgada en el blog en la cual el personaje ilumina o mueve diferentes partes de su cuerpo.



Rompecabezas magnético elaborado en poliestileno, en el que los niños jugarán a armar correctamente el cuerpo. La actividad se hará más sencilla gracias al efecto del imán al mover y colocar las diferentes piezas del juego.









No hay comentarios:

Publicar un comentario